ARMENDÁRIZ, CLASE MAGISTRAL DE TOREO EN LA PLAZA DE PAMPLONA

Un momento de la clase práctica que ofreció Roberto Armendáriz en la plaza de Pamplona.

Un momento de la clase práctica que ofreció Roberto Armendáriz en la plaza de Pamplona.

El rejoneador navarro de Noain fue dando a conocer sus caballos ante unos cinco mil espectadores.

Los tipos de caballo-torero y sus diferentes cualidades, su indumentaria y las fases de la lidia son algunos de los aspectos que explicó ayer el rejoneador navarro Roberto Armendáriz en una «clase magistral» que ha impartió en la plaza de toros de Pamplona, a la que considera su «casa».

En una mañana soleada y calurosa, el rejoneador, vestido con la camisa blanca y el pañuelo rojo de los Sanfermines, presentó al público varios caballos, como los llamados ‘Capea’, un animal, ha dicho, de «mucho temple», que utiliza como caballo «de salida»; ‘Grano de oro’, su caballo «estrella»; o ‘Duende’, que monta habitualmente en el último tercio.

Mientras Armendáriz explicaba por megafonía la edad y características de los animales, el público también pudo disfrutar con las evoluciones de ‘Ranchero’, calificado por el rejoneador como «caballo artista»; el habilidoso ‘Caramelo’; o los debutantes ‘Litri’ y ‘Siroco’.

El rejoneador de Noáin  expuso a los espectadores, entre los que había numerosos niños acompañados de sus padres, las características de los arneses y la silla de montar que utiliza habitualmente, la doma del caballo y las fases de una corrida de rejones.

Armendáriz, que el pasado día 6 compartió cartel junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán en la plaza pamplonesa, realizó después una sesión de toreo a caballo con vacas bravas, mitad entrenamiento mitad demostración, en la que arrancó las ovaciones del público.

Esta clase magistral, comentó Armendáriz, ha sido «un acto bonito y necesario», porque «en la época que estamos corriendo en el tema taurino» es preciso que los niños «vean cómo se trata al animal, lo que cuesta preparar un caballo, cada fase de la lidia».

Los niños deben comprobar que «aquí se respeta al animal, al caballo y al toro», afirmó el rejoneador, que ha destacado que respetando a los animales «acabas respetando a las personas, que es lo que necesita ahora mismo este país».

También ha abogó por crear afición a los toros entre los más pequeños, ya que «la verdad es que vas a las plazas y la edad media de la gente que se ve en los tendidos es muy alta. Hay que intentar de alguna manera ir metiendo a los niños, que se hagan aficionados».

«Hay que inculcar también a los padres, que hoy en día son muy sensibles al tema del toro y en actos así educas a padres y niños», subrayó.

Armendáriz reconoció que el coso pamplonés «es mi plaza, mi tierra, mi casa. El calor del público siempre se nota y la gente me quiere mucho».

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2015 and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.