ARGUEDAS PRESENTÓ LA BIOGRAFÍA DE SU GANADERO GABRIEL GÓMEZ

Ramón Villanueva, en La Capilla de Arguedas, muestra su nuevo libro.

Ramón Villanueva, en La Capilla de Arguedas, muestra su nuevo libro.

Obra del investigador corellano Ramón Villanueva, el criador protagonista lidió toros en plazas como las de Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza y la francesa de Bayona.

El centro cultural La Capilla de Arguedas fue el viernes pasado el escenario de la presentación del libro “Arguedas, tierra de toros, y Gabriel Gómez, célebre ganadero arguedano en la historia del campo bravo navarro”, cuyo autor es Ramón I. Villanueva.

Ante un centenar de aficionados, arguedanos y de otras localidades de Navarra, La Rioja y Aragón, entre los que se encontraban los ganaderos locales Íñiguez y Ustárroz, fue Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al autor y al editor, el Club Taurino Casta Brava de Arguedas, el esfuerzo realizado para que este libro viese la luz, un trabajo que recupera parte de la historia de esta localidad navarra.

A continuación, Olga Irisarri, presidenta de la citada entidad taurina, presentó al autor de la obra e invitó a que le acompañase en la mesa Enrique Aragón, secretario de este club, que se había encargado de todas las gestiones para la edición del libro.

Ramón Villanueva, por su parte, desgranó la vida, tanto personal como profesional, del ganadero Gabriel Gómez, criador de bravo arguedano que logró situarse entre los más pujantes de Navarra del último tercio del siglo XVIII, alcanzando sus reses el reconocimiento en plazas de toros tan importantes como Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Tolosa, Bayona (Francia), entre otras.

Además, la obra recoge otros aspectos de la historia de Arguedas, como su multisecular tradición ganadera, su famoso Encierro del Estrecho, y la historia de dos ganaderías bravas actuales de esta localidad, la de Íñiguez y la de Ustárroz.

El acto concluyó con la firma de libros por parte del autor y con un aperitivo que sirvió de reencuentro de numerosos aficionados taurinos.

Villanueva es un acreditado y prestigioso referente de investigación del toro bravo de Navarra de los siglos XVIII y XIX. Su obra lo demuestra. En 2007, publicó su libro más querido, la historia taurina de su ciudad natal, “Plaza de toros de Corella. Historia y festejos”, basado en una investigación rigurosa, incluso meticulosa, dos rasgos comunes de su trabajo.

“D. Melitón Catalán Sesma (1860-1929).Ganadero de reses bravas” (1997), “Miguel Poyales (1797-1873) Empresario taurino y ganaderos de reses bravas de Corella (Navarra)” (2004), “La raíz de la casta navarra” (2005), “La legendaria ganadería navarra de Zalduendo” (2006), “Antonio Lecumberri. Datos para la historia de la legendaria familia tudelana de ganaderos de reses bravas” (2007), “La ganadería navarra de los Díaz” (2008), “Luis de Sesma y Escudero. Alcalde, procurador a Cortes y ganadero de reses bravas”, “La ganadería de los Sres. Bermejo y Elorz, de Peralta (Navarra).Datos para su historia” (2011), “La ganadería de la familia Lizaso, de Tudela” (2012) y “Ganaderos riojanos en el Madrid ilustrado” (2013), son otros títulos que componen la obra de Villanueva, labor realizada desde el rigor que otorgan los documentos guardados en diversos archivos de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.