ANTONIO BAÑUELOS: “NUNCA SE HAN CRIADO Y LIDIADO TOROS MÁS FUERTES QUE AHORA”

David Hernández, Antonio Bañuelos, Koldo Larrea y Juan Martín Muro

El ganadero burgalés ofreció una conferencia sobre el toro bravo en San Adrián, invitado por el club taurino de esta localidad

El ganadero de bravo Antonio Bañuelos, que lidió una corrida de toros en Pamplona hace cuatro años, ofreció recientemente en San Adrián una conferencia sobre el toro de lidia, organizada por el club taurino de esta localidad, en la que destacó la fuerza que posee el toro actual. “Los toros siempre han blandeado, lo que ocurres es que de los de antes no tenemos imágenes. Pero nunca se han criado toros más fuertes que ahora. Se lidian con más bastante más peso que antes y hoy, encima, tienen que llegar con energías al último tercio después de haber luchado contra esa tonelada móvil que conforman caballo, picador y peto”, explicó el burgalés.

Ante medio centenar de aficionados, entre los que encontraban Juan Martín Muro y David Hernández, presidente y vicepresidente del Club Taurino de San Adrián, respectivamente, hizo hincapié asimismo en la importancia de las fundas. “Las utilizamos como mejora para el mantenimiento del toro durante el último año. En esta etapa, surgen peleas a muerte por el territorio. Y en estas luchas, siempre aparece un tercer toro que asesta cornadas laterales, heridas que, con las fundas, se evitan y no pasan de ser golpes. Los críticos afirman que, al poner las fundas, los toros memorizan distancias, pero, cuando se ponen o quitan, las reses deben estar ligeramente anestesiadas, por tanto…”, puntualizó el ganadero.

Bravura contra los ataques

Respecto a los ataques que sufre la fiesta de los toros, fue claro. “Estamos en un mundo complicado. Políticamente nos atacan a los taurinos. Pero no es algo nuevo. Hace siglos, los reyes intentaron prohibir los festejos taurinos, algunos papas también. Los toros siempre han sido un juguete político para atacar al contario. Pero nadie ha podido con ellos. Por otro lado, persiste un falso concepto de defensa del animal. El toro es un animal único en el mundo. Y lo es por el concepto bravura, también único en el mundo; se trata de un animal que lucha contra una muleta, un caballo y un sinfín de sensaciones extrañas en el ruedo. En la plaza, podría huir pero su bravura sólo le permite combatir, por ella no siente dolor”.

Por último, se refirió al tipo de toro que busca como criador de bravo. “Yo no soy más que un nuevo ganadero, pues sólo llevo 17 años como tal. Yo asumí el reto de crear una ganadería brava en una nueva orografía, sin problemas de parásitos por la climatología y comercialmente diseñada en un punto estratégico. Actualmente, sigo buscando un toro que transmita emoción y plasticidad. En todo este tiempo, cinco de mis toros han sido indultados. Todos los quieren torear, incluidas las figuras. Por ello, creo que algo habré hecho bien. Pero, más que los premios, lo verdaderamente importante es lograr una regularidad en los productos que crías”, concluyó Bañuelos.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario