
Momento en el que se le da la vuelta al ruedo al toro ‘Español’, de Victoriano del Río, en la plaza de Pamplona.
En Navarra, diez reses fueron premiadas por su calidad con la póstuma vuelta al ruedo.
Durante la temporada pasada, fueron indultados un total de 28 astados, diez de ellos utreros, pertenecientes a un total de 23 ganaderías. En esta clasificación, aparece en primer lugar Garcigrande, con dos toros indultados, y le sigue Fuente Ymbro –un toro y tres utreros- y Juan Pedro Domecq –uno y uno.
Fueron indultados toros –uno por ganadería- de Zalduendo, Victorino Martín, Torrehebreros, San Mateo, Manuel Blázquez, Luis Algarra, La Quinta, González Sánchez-Dalp, Gavira, El Torero, Daniel Ruiz, Buenavista, Benjumea y Albarreal. Respecto a los utreros, además de los ya citados, los indultos –uno por hierro- se registraron en las ganaderías de Monte la Ermita, La Peregrina, El Freixo, El Cotillo, Carmen Segovia y Los Maños (‘Quejoso’, en Zaragoza).
Bravos ejemplares
Respecto a Navarra, en ninguna de sus plazas de toros se registró un indulto pero sí, vueltas al ruedo, hasta un total de diez: tres toros, cuatro utreros y tres erales.
Los toros a los que se les dio la vuelta al ruedo fueron Español, número 112, tostado, cinqueño, de 550 kilos y de la ganadería Victoriano del Río, lidiado el 9 de julio en Pamplona, en quinto lugar, por Iván Fandiño, quien le cortó las dos orejas; Cantinillo, número 45, cuatreño, negro mulato, de Dolores Aguirre, lidiado el 16 de agosto en Tafalla, en quinto lugar, por el diestro zaragozano Paulita, quien, tras recibir un aviso, le cortó una oreja; y Marinero, castaño, número 54, cuatreño, de Antonio Bañuelos, lidiado el 17 de agosto en Tafalla, en cuarto lugar, por Pérez Mota, quien le cortó las dos orejas; este toro, posiblemente, fue el más bravo de todos los lidiados la pasada temporada en Navarra
Respecto a los utreros, recibieron la vuelta al ruedo uno de El Parralejo en Pamplona, otro de Los Recitales en Lodosa, otro de Pérez Villena en Sangüesa y un cuarto de la ganadería navarra Santafé Martón en Fitero.
Precisamente, fue este hierro, de Villafranca, el más laureado en Navarra en cuanto a vueltas al ruedo, ya que a ese utrero hay que sumarle dos erales con la misma distinción: uno lidiado en Castejón y otro en San Adrián, localidad donde también se le dio una póstuma vuelta al anillo a un ejemplar de Núñez del Cuvillo.