26 TOROS HAN SIDO INDULTADOS ESTA TEMPORADA EN EUROPA

Vuelta al ruedo a un toro de Victorino Martín en Corella hace un par de meses. Ese día se les dio también a dos toros de Los Maños.

Vuelta al ruedo a un toro de Victorino Martín en Corella hace un par de meses. Ese día se les dio también a dos toros de Los Maños.

En Navarra, doce ejemplares –ocho toros, tres utreros y un eral- fueron distinguidos con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Un total de 26 toros fueron indultados por su bravura a lo largo de la temporada que acabamos de dejar atrás; concretamente, se les perdonó la vida a 17 ejemplares en España, a tres en Francia y a seis en Portugal. Respecto a la mano de obra, los diestros que más toros indultaron –tres cada uno- fueron Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Joao Moura hijo en festejos de rejones en Portugal; protagonizaron dos Ginés Marín y el rejoneador Marcos Tenorio en Portugal.

Completan la nómina de diestros que indultaron los siguientes nombres: Pablo Aguado, El Juli, Manuel Escribano, Paco Ureña, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Pepe Moral, Finito de Córdoba, Rafael Serna, Esaú Fernández, Juan Bautista y Román. A este listado hay que sumarle el nombre del rejoneador Duarte Pinto.

En relación a los hierros de los toros, encabeza la clasificación Garcigrande (Domingo Hernández) con cuatro ejemplares indultados. Le siguen Zalduendo y Murteira Grave (rejones), con dos. Y con uno, Toros de El Torero, José Luis Pereda, Victoriano del Río, Miura, Julio de la Puerta, Juan Pedro Domecq, Hermanos Gallon, Victorino Martín, Fermín Bohórquez, El Parralejo, Daniel Ruiz, José Luis Iniesta, Vegahermosa, El Pilar, Antonio Silva, Varela Crujo, Falé Felipe y Passanha (los cuatro últimos en rejones).

En Navarra, doce vueltas póstumas

La temporada no deparó indulto alguno en Navarra. No hay que olvidar que, por reglamento, sólo se puede indultar en la plaza de Pamplona. En las demás, no. Por ello, en el resto de plazas, el máximo reconocimiento para las reses bravas es la póstuma vuelta al ruedo.

Se pudieron contabilizar hasta doce: a un eral en San Adrián, del hierro navarro Hermanas Azonca, de Olite. A tres utreros, dos de Ganadería de Pincha –Pamplona y Lodosa- y uno de Dolores Aguirre, en Peralta. Y, por último, a ocho toros: de El Capea (rejones) y Núñez del Cuvillo, en Pamplona, de Bueanvista, en Estella; de Loreto Charro, en Cintruénigo; de Luis Albarrán, en Sangüesa; y las tres últimas vueltas al ruedo en Corella: a dos toros de Los Maños y a uno de Victorino Martín.

Relación de reses bravas premiadas con la vuelta al ruedo en Navarra durante 2019:

-Pamplona. 5 de julio. Ganadería de Pincha. Utrero. Ofuscado, número 2, negro mulato y de 440 kilos. Diego San Román, dos orejas.

-Pamplona. 6 de julio. El Capea. Toro. Razonante, 19, negro, cuatreño de 570 kilos. Leonardo Hernández, dos orejas.

-Pamplona. 12 de julio. Núñez del Cuvillo. Toro. Rosito, 100, colorado, de 560 kilos. Cayetano, dos orejas.

-San Adrián. 26 de julio. Hermanas Azcona. Eral. Mamarracho. Miguel Zazo, dos orejas.

-Estella. 3 de agosto. Buenavista. Toro. Pasacalles, 4, negro. Esaú Fernández, dos orejas tras aviso.

-Lodosa. 4 de agosto. Ganadería de Pincha. Utrero. Galileo, 37, negro. Jesús Gómez ‘El Roque’, una oreja.

-Peralta.1 de septiembre. Dolores Aguirre. Utrero. Caracorta, 34. Francisco Montero, dos orejas.

-Cintruénigo. 8 de septiembre. Loreto Charro. Toro. Sexto. Javier Marín, dos orejas.

-Sangüesa. 15 de septiembre. Luis Albarrán. Toro. Indio, 84, negro bragado. El Adoureño, dos orejas y rabo.

-Corella. 29 de septiembre. Tres toros. Limonero, de Los Maños, 67, negro, primero; Paulita, una oreja. Garduño, de Victorino Martín, 70, negro, quinto; Morenito de Aranda, una oreja. Corbeto, de Los Maños, 56, cárdeno, sexto; Rubén Pinar, dos orejas.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.